"Armas protohistóricas con magnetita artificial" quiere ser el motivo de un propuesta de debate: nuestro objetivo preferente será el estudio, conservación y restauración de los objetos de hierro de procedencia arqueológica. El tema es en sí mismo suficientemente concreto, pero poliédrico, como para permitir diferentes ángulos de aproximación.
miércoles, 14 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Enhorabuena por la iniciativa, Jesús.
Aunque yo veo pocas, para mi gusto, piezas procedentes directamente de excavaciones, ya que fundamentalmente lo que me vienen son objetos de museo que generalmente están bastante tocados, si que me he encontrado en algunas esos recubrimientos de magnetita (el normal, no el doble) Creo que es más bien la experiencia que otra cosa, la que te hace reconocerlas como algo inusual y distinto de los productos de alteración convencionales, su cohesión, su textura... no se muy bien
Si la gente se anima podríamos hacer una especie de recopilación o base de datos de ese tipo de piezas que han pasado por nuestras manos o que hayamos visto por algún sitio a ver si llegamos a alguna conclusión.
Gracias Enma. Crear un fondo de datos con piezas recubiertas de magnetita sería, desde luego, un excelente objetivo en el que podríamos participar desde lugares muy diversos. Los estudios puntuales realizados hasta el momento indican que este tipo de recubrimientos de magnetita (doble o simple) estan presentes en muchas de las tipologías de armas prerromanas peninsulares. Por eso es fácil que quien estudie o trate este tipo de piezas pueda encontrarse con estas magnetitas. Identificarlas depende de su estado de conservación (hay ejemplares que "cantan") pero también, en efecto, de la experiencia visual del observador, lo que coloca al restaurador en una posición inmejorable para realizar este reconocimiento. De todo ello podríamos hablar.
Publicar un comentario